Daigou, la práctica de comprar en nombre de otra persona

Sin duda, Hoy es Marketing (el mayor evento de marketing de España organizado por ESIC Business & Marketing School) es una fuente de información de primer nivel. Allí descubrí, entre otros, este concepto que destacó Enrique Benayas, director de Corporate Education de ESIC y director general de ICEMD. Denominado ‘Daigou’, se refiere a la práctica de comprar en nombre de otra persona.

Su interesantísima ponencia, enfocada como ‘Transforming the way of selling’ fue un enorme abanico de posibilidades con vertientes B2B y B2C. En ella, pudimos ver como los niveles de convergencia en estos dos ámbitos son mucho mayores de lo que podemos imaginar.

El daigou es toda una moda en un país como China. El freno del turismo en el periodo de pandemia ha provocado el crecimiento de esta figura. Actualmente es una profesión que puede llegar a ser muy lucrativa en el segmento más lujoso del mercado.

Daigou, la práctica de comprar en nombre de otra persona
Enrique Benayas, director de Corporate Education de ESIC y director general de ICEMD

Daigou, la práctica de comprar en nombre de otra persona

En esencia, nos referimos a una persona encargada de ir a las boutiques más lujosas para comprar para otras personas de alto poder adquisitivo y enviar los productos a sus países de origen. Las élites chinas han hecho explotar el concepto, que se ha convertido en todo un movimiento conductual.

Es tan interesante que, incluso cuando regresemos a la ‘nueva normalidad’, los clientes podrán comprar lo que deseen antes de llegar a destino y recibirlo allí. Este tipo de perfil profesional ha llevado al mercado del lujo el live stream shopping. Se trata de las retransmisiones en directo donde se ofertan diferentes productos que pueden adquirirse en tiempo real.

Su recorrido es enorme, ya que pueden provocar la demanda potencial si no cuentan directamente con el cliente. Para ello, tan solo visitando tiendas de lujo y capturando fotos de los productos. Después, suben las imágenes a los canales sociales, principalmente WeChat o Weibo, las más populares de China. Sin duda, todo un mundo por explorar.

Photo credit: HEM

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