Modelos de negocio digitales y ejemplos prácticos: Market Places

Noveno y último post de la serie enfocada en modelos de negocio digitales y ejemplos prácticos, continuando por el modelo market places.

El concepto market place se enfoca hacia un modelo de ecommerce donde se pueden comprar o vender productos de diferentes marcas.

De esta manera, un fabricante o proveedor puede disponer sus productos o servicios para vender online en la plataforma digital. Gracias a esto, cualquier comprador puede acceder, comprar o pedir.

Existen diversos formatos de market place, entre los que podemos citar:

B2B (Business to Business)

En esta propuesta, los productos o servicios se enfocan de forma exclusiva a empresas. Ejemplo: market place de piezas de repuesto para talleres de vehículos.

B2C (Business to Consumer)

Es el más habitual. En este caso, los proveedores suben los productos o servicios para ser ofertados directamente al consumidor final. Ejemplo: libros para el consumidor final.

C2C (Consumer to Consumer

Se trata de un modelo de negocio en el que los consumidores ofertan productos nuevos o de segunda mano a otros consumidores a través de la plataforma digital. Ejemplos: Vinted o Wallapop.

Modelos de negocio digitales y ejemplos prácticos: Market place
Modelos de negocio digitales y ejemplos prácticos: Market place

Modelos de negocio digitales y ejemplos prácticos: Market Places

Podemos encontrar este modelo de negocio con un enfoque generalista, es decir, con una oferta variada de productos o servicos.

iPero también podemos encontrar a este modelo de negocio con una oferta especializada en un ámbito concreto. En este caso, se denominan verticales.

Entre ellos, podemos encontrar enfoques concretos en deporte, parafarmacia, mascotas, cosmética, moda, tecnología, etc.

Veamos algunos ejemplos de los que ya hemos hablado en el blog:

Encantado de Comerte, evita el desperdicio alimentario (clic aquí para descubrir)

Lifecole, cursos extraescolares de 3 a 18 años (clic aquí para descubrir)

Nannify, enlaza familias con nannys, profes y enfermeras (clic aquí para leer)

Farmidable, productos éticos, sostenibles y responsables (clic aquí para leer)

Laserhub, piezas de chapa con enfoque B2B (clic aquí para leer)

Boatjump, alquiler de barcos (clic aquí para leer)

A modo coloquial, a esta opción de modelo de negocio se le denomina «tienda de tiendas«, pues la amplia oferta que proyecta genera ese enfoque.

Photo credit: Pinterest

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