Dimensiones de la personalidad de marca según Aaker: Rudeza

Continuamos el último post de la miniserie de 5 dedicados a un modelo creado por uno de los mayores expertos en marca del mundo como David A. Aaker. Ahora es turno de «Dimensiones de la personalidad de marca según Aaker: Rudeza«.

Veamos la quinta dimensión de la personalidad de marca según Aaker, que es la rudeza.

Como recordamos en los anteriores post de la miniserie (sinceridademocionalidadcompetencia y sofisticación), es importante citar que en este modelo cada dimensión tiene asociadas unas facetas y esas facetas derivan en unos rasgos característicos de cada dimensión.

Para una dimensión de marca fundamentada en la rudeza, nos encontramos con 2 facetas, que son: abierto y resistente.

Dimensiones de la personalidad de marca según Aaker: Rudeza
Dimensiones de la personalidad de marca según Aaker: Rudeza

Si desglosamos esta dimensión por partes, tenemos que:

  • Abierto: da paso a lo sólido, escenario que prepara a la marca ante cualquier situación disponiendo de salidas solventes sea cual sea la causa. Las marcas con una visión abierta del mundo saben integrar de forma perfecta insights captados de cualquier sector, para ser aplicados en su estrategia y provocar soluciones sorprendentes e innovadoras para captar la atención de sus consumidores objetivo.
  • Resistente: al hilo de lo anterior, lo resistente potencia ese punto sólido, fuerte, seguro y consistente. En determinados mercados, el escenario competitivo es tal que la marca precisa de una presencia robusta que haga frente a las adversidades cotidianas.

Con la suma de estas 2 facetas y de estos 4 rasgos característicos de esta dimensión de la personalidad que apunta a la competencia, disponemos de un esquema conceptual que puede ayudarnos a definir este enfoque.

La idea de este planteamiento y de las otras 4 dimensiones es disponer de un panel de ideas que nos ayuden a enfocar nuestra presencia de mercado en función de las características más adecuadas al mismo.

Photo credit: freepik

2 comentarios

  1. Francisco, me parece muy interesante el tema. He notado que el link de sofisticación me lleva a sinceridad nuevamente. Podrías solucionarlo, es de gran interés para mí.

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp