Abrimos una nueva serie de posts en la que vamos a destacar el papel de las soft skills (1) y su influencia en la estrategia de marca personal. Las conocidas como «habilidades blandas” hacen referencia a las competencias sociales que se adquieren en la vida diaria. Éstas permiten a las personas poder integrarse con éxito en los entornos laborales.
Es obvio que las empresas demandan cada vez más estas habilidades, lo que nos lleva a apuntar directamente a la influencia que ejercen en nuestro principal activo profesional. Éste no es otro que la marca personal. Como profesionales, competimos directamente contra otros profesionales para lograr nuestro hueco en el mercado, de ahí la importancia de nuestro personal branding.
En esta serie de posts vamos a hablar sobre diversas habilidades que hoy resultan clave en el desarrollo profesional. Entre ellas, resiliencia, pensamiento crítico, compromiso, flexibilidad, trabajo en equipo, mentalidad de crecimiento, aprendizaje constante e independiente, creatividad, toma de decisiones en base a datos y habilidades digitales.
Soft Skills (1) y su influencia en la estrategia de marca personal
En esta primera entrada de la serie vamos a destacar dos de las principales soft skills, como la resiliencia y el pensamiento crítico.
Resiliencia
Hace referencia a la capacidad de adaptación a situaciones adversas y a saber mantenerse con calma y criterio ante una situación de crisis. Es una habilidad fundamental dado el entorno VUCA actual.
Os comparto algunos interesantes artículos anteriores sobre este concepto trascendental:
- Resiliencia: la dimensión evolucionada del liderazgo emocional inteligente (clic aquí para leer)
- Insights sobre sentimientos del consumidor actual: Resiliencia equitativa (clic aquí para leer)
Pensamiento crítico
Es la habilidad que permite tener nuevas ideas, adquirir la capacidad para ser más analíticos, investigadores y curiosos y nos ayuda a desarrollar un criterio fundamentado.
En este post anterior tenéis más información:
- Pensamiento crítico y su papel en la estrategia de marketing (clic aquí para leer)