Análisis de las variables de la matriz DAFO: Debilidades

Continuamos con la mini serie de post sobre una de las herramientas fundamentales en la estrategia de marketing. En esta ocasión hablaremos sobre el análisis de las variables de la matriz DAFO: Debilidades.

Esta variable pertenece al ámbito del análisis interno y permite recopilar todos aquellos aspectos que suponen una barrera respecto a las capacidades propias de la marca en función de un escenario competitivo.

Podemos hablar de debilidades en relación con temas como aspectos del servicio que se ofrece, aspectos financieros, aspectos de mercado, aspectos organizativos, aspectos de control, etc.

Las debilidades determinarán, por tanto, la desventaja competitiva de la empresa. Este aspecto es clave en la estrategia de marketing ya que es lo contrario a lo que entendemos por ventaja competitiva.

Por tanto es una clara señal de que debemos mejorar en dichas áreas con el objetivo de minimizarlas o incluso convertirlas en fortalezas.

Análisis de las variables de la matriz DAFO: Debilidades
Análisis de las variables de la matriz DAFO: Debilidades

Al igual que en el caso de las fortalezas, es muy importante que toda la organización conozca perfectamente los puntos débiles de la empresa, ya que es un aspecto que permite tener claro el enfoque de mercado y ayuda a que en todo momento se puedan tomar decisiones que estén en función de esta variable.

Es notorio que son un elemento vital para el desarrollo de estrategias, ya que debemos ser conscientes de ellas con el fin de dar la vuelta a la situación y ser competitivos.

Minimizarlas, corregirlas o convertirlas en fortalezas permite a una empresa alcanzar un mejor posicionamiento de marca en el mercado objetivo, sirviendo además como motor de inspiración para incrementar la potencia de la verdadera ventaja competitiva.

Por ejemplo, hablando del análisis CAME, podemos distinguir este tipo de estrategias donde las debilidades son parte fundamental:

Estrategias de Superviviencia (A+D)

En función de las amenazas externas que tengamos localizadas debemos realizar un enfoque para la mejora de las debilidades internas que tengamos detectadas.

Estrategias de Reorientación (O+D)

A partir de las oportunidades externas localizadas debemos focalizar las debilidades internas que tengamos detectadas.

Photo credit: freepik

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