Análisis de las variables de la matriz DAFO: Oportunidades

Finalizamos la mini serie de post sobre una de las herramientas fundamentales en la estrategia de marketing. En esta ocasión hablaremos sobre el análisis de las variables de la matriz DAFO: Oportunidades.

Esta variable pertenece al ámbito del análisis externo y permite recopilar todas aquellas posibilidades de éxito que nos ofrece el entorno competitivo, con el objetivo de poder aprovecharlas y adelantarnos nuestros competidores.

Podemos hablar de oportunidades en relación con aspectos como circunstancias que mejoran la situación de la empresa, tendencias del mercado que pueden favorecernos, coyunturas en la economía de nuestros mercados objetivo, cambios tecnológicos, cambios legislativos, cambios políticos, cambios sociales, cambios culturales, etc.

Todo lo descrito en el párrafo anterior hace referencia al conocido y necesario análisis PESTEL, una herramienta clave para determinar los factores críticos del macroentorno.

Análisis de las variables de la matriz DAFO: Oportunidades
Análisis de las variables de la matriz DAFO: Oportunidades

Llegados a este punto, os recomiendo leer estos interesantes post relacionados con este ámbito del blog de Paco Lorente:

El macroentorno en el desarrollo de productos: Factor político

El macroentorno en el desarrollo de productos: Factor económico

El macroentorno en el desarrollo de productos: Factor tecnológico

El macroentorno en el desarrollo de productos: Factor social

Para tener éxito afrontando las oportunidades que nos presenta el entorno competitivo es necesario contar con una clara ventaja competitiva en la empresa.

Dicha ventaja competitiva será la clave para el diseño de estrategias adecuadas para afrontar situaciones críticas.

Por ejemplo, hablando del análisis CAME, podemos distinguir este tipo de estrategias donde las oportunidades son parte fundamental:

Estrategias Ofensivas (F+O)

Como vimos en el post anterior dedicado a las fortalezas, este tipo de estrategias se basa en cómo aprovechar nuestras fortalezas de cara a aprovechar una oportunidad existente en nuestro mercado objetivo.

Estrategias de Reorientación (O+D)

Como vimos en el post anterior dedicado a las debilidades, a partir de las oportunidades externas localizadas debemos focalizar las debilidades internas que tengamos detectadas.

Photo credit: freepik

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