El miedo a perder destruye la ilusión por ganar

Viendo muchos de los partido de esta Eurocopa 2016 me viene a la mente esta sentencia: El miedo a perder destruye la ilusión por ganar. En partidos que han ido a la prórroga, parece que llegar a los penaltis era una especie de «premio» antes que arriesgar para buscar la victoria en este tiempo extra.

Ahora toca llevársela al terreno marketero para comprobar si esto sucede en ese escenario. ¿Qué opinas? ¿Consideras que si?

Yo creo que evidentemente si, pero no solo en el ámbito del marketing sino en todos los ámbitos de nuestra vida. El miedo es un elemento netamente emocional que se caracteriza por una notable sensación que nos desagrada y que es provocada por la percepción de algún tipo de amenaza o peligro, que puede ser real o imaginario.

Además, el miedo puede tener origen en cualquiera de los tres estados temporales que conocemos: el pasado, el presente o el futuro. Como estado emocional primario, deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza que sentimos los seres humanos, aunque también se manifiesta en todos los animales.

El miedo a perder destruye la ilusión por ganar
El miedo a perder destruye la ilusión por ganar

Ya hemos hablado del miedo en este blog, te lo refresco por si quieres revisarlo:

El marketing del miedo

La aversión a la pérdida en marketing

FOMO: El miedo a perderse algo

En marketing, sin duda, el miedo a perder destruye la ilusión por ganar

Lo podemos comprobar cuando no tomamos decisiones y nos dejamos llevar por la inercia. También cuando algún competidor da un golpe en la mesa y quedamos aterrados e inmóviles. Puede ser que tenga origen en el comportamiento de nuestros consumidores o usuarios hacia nuestro productos o servicios.

Si perdemos la ilusión por ganar es evidente que damos paso a que el miedo se instale en nuestra manera de hacer y de sentir. Las decisiones trascendentes se bloquearán y harán que pensemos que la estrategia, la creatividad y el atrevimiento no son las opciones preferentes de nuestra marca.

No tengas miedo. Siempre es tiempo de ilusión.

Photo credit: nadine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp